28 octubre 2012

Como superar el sentimiento de enfado cuando nos hieren y nos ofenden.

superar ofensas

Uno de los sentimientos más difícil de manejar es el orgullo, nuestro sentido de valía personal se ve profundamente afectado cuando alguien nos ofende, nos hiere, y sentimos la necesidad de reaccionar de alguna forma. Si todos respondiéramos a ese impulso, si todos nos vengáramos de cuanto ofensa nos hicieran; entonces sencillamente no habría mundo donde vivir. El problema es que la ofensa esta ahí, y es difícil sacarla de la mente, no eres capaz de controlar toda la marea de pensamientos que vienen una y otra vez, y el sentimiento en vez de disminuir, aumenta. El propósito de este artículo es dar unas claves que ayudan a que estos pensamientos no permanezca más tiempo en la mente.

Hay discusiones que solo transcurren en tu mente.

Imaginemos una situación en la que usted está en la casa y de pronto golpea el borde del mueble con uno de sus pies, muy seguramente se le formará un morado y el dolor se sentirá muy fuerte. ¿Qué hace usted en esta situación?, ¿acaso se pone a pelear con el mueble y dedica el resto de sus días a pensar como le va a devolver el golpe?. Los accidentes ocurren, y no es posible evitar que alguien nos lastime, como tampoco podemos evitar sufrir un accidente con cualquier objeto, es parte de la vida.

Existen varias razones por la que usted no se empeña en armar una venganza contra un mueble: Porque se lastima usted mismo, porque le necesita, porque quizás la culpa fue de usted, porque es un accidente que pudo ocurrir a cualquiera, porque usted es más inteligente y no va a perder su tiempo con algo que no le entiende, porque debe de ocuparse en atender su herida, porque debe de atender a cosas más importantes, etc. Lo mejor de todo es que estos pensamientos de enfado los supera rápidamente y puede continuar con su vida. ¿Verdad que cada una de las razones antes mencionadas se puede aplicar a su situación?

¿Cuáles son los mecanismos en nuestra mente para superar una ofensa?

El cuerpo físico es uno de los mejores ejemplos de auto recuperación.  En el caso de recibir un golpe, es normal que le duele y forme una herida, solo que esta en poco tiempo y dependiendo de las defensas de su organismo, se recupera más rápidamente. Cuando un organismo está bajo de defensas está herida suele permanecer tiempo y en vez de recuperarse suele agravarse y producir serios daños. El organismo tiene mecanismo para superar una herida y lo mismo debería suceder respecto al impacto que recibe nuestra mente ante una ofensa. Entonces, ¿cuáles son esos mecanismos de defensa en nuestra mente para superar una herida?, pues son la confianza en sí mismo, el amor propio, la seguridad, la tranquilidad. Sin confianza en sí mismo, es difícil recuperarse de una ofensa en la que se ponga en entredicho nuestra capacidad, sin la seguridad es difícil recuperarse de situaciones de abandono, sin la tranquilidad es difícil superar el caos mental. La clave entonces estaría en cultivar estas cualidades en la mente y de eso hablamos bastante en este blog. 

¿Cómo conseguir fortaleza para superar situaciones duras?

Hay diferentes organismos muy fuertes que reciben golpes y nada les pasa, y hay otros que al menor roce se les forma una profunda herida. Pongamos el ejemplo de los pies, los cuales son por naturaleza muy delicados, y con el tiempo aprenden a adaptarse a diferentes superficies que le permitirán caminar libremente sin sufrir ningún daño. Algo similar podemos decir respecto a si somos frágiles o fuertes en nuestra parte psicológica. No todas las situaciones son perfectas, y por tanto no vamos a pasar por esta vida sin recibir el menor rasguño. Por naturaleza somos frágiles, solo que con el tiempo a partir de acostumbrarnos a vivir ciertas situaciones, nos volvemos más fuertes. Si usted no está acostumbrado a enfrentar la vida, si cada vez que sucede algo incómodo, no supera la situación, entonces se acostumbrará a ser frágil.

Para superar situaciones duras tienes que mantener la mentalidad de que lo vas a superar pase lo que pase, de que eres capaz y de que esa situación no te va a doblegar. Aprovecha las situaciones para tomar más consciencia, para salir más fuerte, y seguramente en un futuro en situaciones similares tendrás la sabiduría para llevar la situación de la mejor forma. Igual que un aprendiz en una oficina se vuelve un experto a partir de superar las situaciones inconvenientes que le surgen en su cargo, del mismo modo, seremos fuertes y expertos a partir de superar las situaciones que nos pone la vida.

¿Realmente conoces las verdaderas razones por las que alguien ofende?, ¿porque lo hacen?

¿Existen alguien tan malo que haya nacido para dedicar su vida a hacerle daño a otras personas?, si realmente existe, ¿porque se ha empeñado precisamente en ti, que tienes de especial para qué alguien abandone sus preocupaciones e invierta esfuerzo en hacerte daño? Después de responder estas preguntas seguramente pienses que la persona realmente no es tan mala, y que todo pudo haber sido producto de un malentendido, esto pasa a menudo y le pueden ocurrir a cualquiera. Nadie es realmente tan malo que merezca guardarle un profundo rencor y mucho menos dedicar parte de nuestra vida a pensar en cómo hacerle daño.

¿Porque las personas nos lastiman?, Hay muchas razones por las que alguien puede hacernos daño. Puede que haya tenido un mal día, su vida no es fácil, es tan imperfecto como nosotros, cometió un error, se dejó llevar por un sentimiento igual que cualquiera lo haría, no lo educaron bien y no es consciente de lo que hace, o lo más común es que el del error seamos nosotros. Si estamos en una relación y nos dejaron por otros puede que seamos insoportables, si estamos en el trabajo y nos dijeron flojos, puede que realmente lo seamos, y nos cueste admitir la verdad.

¿Realmente son correctas tus interpretaciones de lo que paso?, eso realmente no lo sabemos, no podemos leer la mente de otros. Si no nos entendemos a nosotros mismos, mucho menos a los demás. Cualquier cosa que pienses de porque alguien actúo de una manera, es solo tu imaginación. Todo son interpretaciones de tu mente. El problema es que le damos mucha rienda suelta a nuestra imaginación basados en ese sentimiento de ira que tenemos, dejando de lado la objetividad, armamos unas historias tan elaboradas, que nos las creemos y en base a ello tomamos decisiones. La razón por la que un personaje público es amado por unos y odiado por otros, es porque cada cual interpreta de manera diferente lo que le rodea.

Claves para la transformación de las ofensas de personas con malas intenciones.

En la vida no todas las personas son iguales, hay personas que realmente están enfermas mentalmente, se ven de lo más normales, y solo cuando se les tiene de cerca se les conoce sus verdaderas manías. Más que malos, son personas enfermas. Hay personas con profundos desórdenes mentales que disfrutan viendo sufrir a otros, disfrutan sufrir ellos mismos y por eso a donde van arman caos. Hay personas que con cualquier cosa se ofenden y pueden dedicar su vida a hacerle la vida imposible a quien le ofendió. Estas personas quizás tuvieron una infancia dura, tal vez sufrieron una violación, tal vez creció sin padres y sin amor. Hay personas que no están preparados para los duros golpes de la vida y quedan trastornados. Es así que de esas personas no podemos más que esperar daño. Pregunta, ¿las personas que conocemos realmente tienen trastornos, o simplemente la situación fue un error que puede cometer cualquiera, o somos nosotros los trastornados?. Si las otras personas están trastornadas lo mejor es alejarse, ¿qué hace buscando a alguien que está mal, que le hace daño, que es envidioso, que no le respeta, que no le valora?, eso es masoquismo y en cuyo caso el maniático es usted. ¿Porque nos ponemos a discutir con alguien que no entiende?, ¿Te rebajarías al nivel de discutir con una persona enferma emocionalmente?. No podemos esperar entender a todos y que todos nos entiendan, y si hay desacuerdo lo mejor es apartarse de aquel con quien no nos entendemos, dejarle vivir, y seguir viviendo nuestra vida normalmente.

Por supuesto la mayoría de las veces los desacuerdos con otros son producto de malos entendidos, ecuyo caso es mejor enfrentar la situación con inteligencia. Si alguien lo ofendió sepa desviar la conversación hacia algo mejor, utilice el sentido del humor, sepa distraer la mente de la otra persona. Si le dicen que es muy torpe, entonces usted responde: “justo cuando pensé que no podía llegar a serlo más”. Si le dicen: “estas gordo”, entonces respondes: “Gracias me gusta mantener la forma”, etc, con este manejo de las situaciones cualquier malentendido no transcurre a mayores y lo que sucede es que termines por llevarte bien con la otra persona.

Como superar el dolor.

Aun a pesar de todas las razones anteriormente expuestas, el hecho es que el dolor está ahí, una ofensa y en general cualquier situación dura, puede permanecer mucho tiempo en nuestra mente, dando vueltas, lastimándonos y debemos de buscarle una solución para que no nos siga intoxicando más. Las siguientes claves no solo se aplicar a las ofensas, si no a cualquier situación dura.

Lo primero es transformar el pensamiento y para ello hay que volver a leer con detenimiento lo anteriormente escrito en este artículo. Si usted cambia la forma en que ve la situación entonces sus sentimientos cambian también. Supongamos que a usted le dejaron sola, entonces piense que es una oportunidad para hacer tantas cosas que antes no podía. Si alguien te exige algo, piensa que seguramente dicha persona está sometida a una responsabilidad y que quizás tenga más presión que tú. Si alguien suele ser ofensivo, piensa que es el tipo de personalidad, que no es contra ti, que lo hace con todo el mundo, etc. Si cambias la forma en que interpretas lo que sucedió, entonces el dolor dejará de ser agudo. Debes hallar muchas razones para convencerte de que esta nueva forma de pensar es la correcta, no es solo pensar por pensar, debes de creértelo firmemente.

Lo otro es que debes de sugestionarte positivamente. Repite una y otra vez, voy a superar esto, soy capaz, hago todo el esfuerzo por superarlo, voy a lograrlo, no hay otra opción, superar esto es lo que debo de hacer, no debo de estarme por esta situación, debo salir adelante, he superado cosas peores, soy fuerte. Si en tus momentos de soledad debes elegir algo para hacer, entonces que no sea para llorar si no para decirte esto una y otra vez hasta el cansancio. Si eliges decirte estas cosas, en vez de ponerte a pensar en lo que te hicieron, en maldecir, en llorar, entonces con seguridad saldrás de esta. Al principio es incómodo y querrás mejor ponerte a autocompadecerte, pero mencióname alguna cosa en la vida que no requiera esfuerzo y que se haga sola. Por tanto esfuérzate por sugestionarte positivamente.

6 comentarios:

Muy util estos conocimientos, solamente que, en mi experiencia, lo podemos lograr con la ayuda de Dios, El es la fuerza y la energia para hacer esto, porque lo espirirual ayuda a la mente.
Gracias y un maravillos dia

Tratare de llevar acabo estos consejos,he pasado muchas cosas,buenas y malas, tratar de recodar lo bueno ayuda mucho.

Muy bien, cada cosa tiene sus cosas buenas y malas, y el recordar lo bueno... pues te cuento que te estas llendo por donde es... estas sacandole provecho a la vida.

Exelente, me sirvió mucho para lo que estaba buscando, toda esta información me sera util. Gracias.

Muy buena la informacion. Muy clara y llena de ejemplos.

Publicar un comentario en la entrada