12 agosto 2012

Como desarrollar potenciales

 

Un potencial es una habilidad a desarrollar, un talento, un poder, una actitud, una virtud, un hábito y en general cualquier cosa que nos destaque, que nos sirva, que le podemos sacar provecho de nuestra persona, que lo podamos aplicar a determinada situación para salir adelante. Un poder es la máxima expresión de un potencial desarrollado, es el fruto de todo un esfuerzo aplicado a algo.  Un solo poder o habilidad hace destacar a una persona, muchos habilidades vuelven a alguien completamente exitoso.

Lo mejor de ti, tus puntos más fuertes. 

Seguramente no has reflexionado acerca de lo importante que es desarrollar habilidades, seguramente no has reflexionado acerca de que talentos posees, y de cuan importante son. ¿Que habilidades posees?, ¿eres organizado?, ¿eres constante?, ¿posees buen sentido del humor?, ¿eres bueno diseñando?, ¿eres experto en artes marciales?, ¿eres inteligente?, ¿eres un sabio?, ¿eres intuitivo?, ¿eres responsable?, ¿haces lo que dices?…

Una habilidad bien desarrollada que se convierte en un verdadero poder realmente es valiosa, por ejemplo la habilidad de un deportista puede llegar a valer millones, la creatividad de un publicista también, un experto en artes marciales, un verdadero líder, etc.  Ahora bien, hay habilidades que no tiene precio, ya que son cualidades del alma, que le sirven para para sobrevivir en este mundo, ellos son la voluntad, la constancia, el sentido común, etc. Supongamos que alguien te da todo el dinero del mundo por renunciar a tu voluntad, entonces sencillamente esta no tiene precio, porque sin voluntad no haces nada, y porque desarrollarla cuesta demasiado.  Un hombre con su sola voluntad puede llegar a cualquier cima, y es por eso que una persona exitosa, debe ser necesariamente un cumulo de cualidades y habilidades. Una sola habilidades bien desarrollada hace la diferencia.

Tus puntos débiles.

Una debilidad es cualquier cosa en la que no eres bueno, es algo por donde fácilmente te doblegan, es algo que te hace caer, que te mete en problemas y en general cualquier cosa que no te hace bien.  Son debilidades aquellas cualidades autodestructivas muy marcadas, un vicio que no eres capaz de controlar, mucha autocompasión y depresión, ser alguien amargado que hace enemistades fácilmente, el no ser capaz de terminar lo que empieza, el no cumplir lo que dijo, el ser inseguro, el siempre depender de alguien, el poner mucho cuidado al que dirán, el ser muy influenciable, en fin, son muchas las cosas.

Las debilidades nacen de una falta de cultivo de una habilidad, o del exceso y abuso de una cualidad, también de aplicar fuerzas donde no debe ser aplicadas. 

Muchas situaciones de la vida se complican debido a nuestras debilidades, ¿se imagina usted en un puesto de atención al cliente, siendo un amargado y resentido?, ¿se imagina usted de gerente de una empresa, y que no cumple lo que dice?, ¿Se imagina usted de pareja siendo desorganizado, mentiroso y problemático?.  Miremos los defectos de otros que siempre es más fácil identificarlos, ya que a nosotros mismos nos vemos como victimas de un mundo injusto, y personas injustas, sabiendo que la mayoría de las veces los problemas se nos vienen por nuestra falta de talentos.

Una de las cosas más difíciles:  Superar el autoengaño.

El autoengaño es el principal enemigo a superar, ya que el nos puede atar años enteros a un conflicto haciéndonos creer que no hicimos nada para merecerlo.  El autoengaño son mentiras que nos decimos a nosotros mismos para mostrarnos virtuosos ante nosotros mismos, y no sufrir el dolor que deja el saber que somos responsables de algo, sirve para no sentir la impotencia de enfrentar algo que quizás no tiene solución y que es por nuestra culpa, el autoengaño se encarga de sacarnos en limpio en cualquier situación para así no enfrentarla, y de este modo quedarnos tranquilos. Los invito a leer uno de mis artículos donde explico muy claramente como se forman los distintos autoengaños en nuestra mente y que les va a aclarar mucho el tema, les dará mucha consciencia al respecto, se llama como se forma la mascara de la personalidad y como identificarla.

Recuerdo lo que dije antes, es importante que nos reconozcamos como responsables de nuestra vida, ya que solo a partir de ello, podremos cambiarla, habrá una esperanza, y solo habría que desarrollar potenciales para superarla, mientras que cuando las responsabilidades de nuestras actos son debido a factores externos, entonces no hay esperanzas, ya que si no nos controlamos a nosotros mismos, mucho menos a los factores externos.

Como identificar que potencial debemos desarrollar para superar una situación.

Sabemos entonces que los potenciales te van a ayudar a salir adelante. Si eres un “loser”, con el sexo contrario, entonces esta claro que debes desarrollar habilidades de seducción, si te llevas mal con los demás, entonces debes desarrollar habilidades de comunicación, si siempre quedas mal cuando prometes algo, entonces debes desarrollar habilidades de responsabilidad.  Es decir que hay algo por lo que las cosas no marchan bien, y tu debes desarrollar los potenciales que harán que estas marchen bien.

Supongamos que sufres mucho ya que en tu lugar de trabajo nadie te respeta, te colocan muchas cargas de trabajo, entonces para solucionarlo, debes primeramente superar el autoengaño de decir que los demás son aprovechados, y reconocer que tienes fragilidad de carácter, luego de ello identificar que es lo que te incomoda, y desarrollar algo para que no te incomode, si te molesta que te coloquen muchas cargas, entonces aprende a desarrollar la habilidad de decir que no, si te molesta que no te respeten, entonces desarrolla la habilidad de ser mejor que ellos en algo que ellos se consideran buenos. Ahora vamos al amor, si una chica no te pone cuidado, la consideras creída, entonces supera el autoengaño, y mira porque no le gustas, tal vez sea que eres muy inseguro, que te falta sentido del humor, que no te arreglas bien, y un sin fin de cosas en las que deberás trabajar si es que realmente la quieres conquistar.  Una vez tengas las cualidades que el tipo de chica que te gusta, le atraen, entonces irresistiblemente le gustaras.  Lo mismo podemos aplicar en otras situaciones, reflexiona al respecto.

El desarrollo de potenciales en la vida diaria. ¿Donde más?

Una vez identificado el potencial que debes desarrollar, entonces deberás dedicarle tiempo a ello, y es justamente la situación que te esta incomodando la que te obliga a que desarrolles una habilidad. En el caso de la chica que te gusta, es tu amor por ella, la que te da la motivación de hacer cosas para gustarle.  En el caso de querer dinero, es justamente esa necesidad, la que te obliga a sacrificarte quizás estudiando y trabajando el doble.  En el caso de problemas con tu conyugue, es justamente eso, lo que te obliga a desarrollar habilidades de comunicación como el saber escuchar, saber plantear tus punto de vista.  En el caso de dirigir un negocio, es justamente esa actividad la que te hace desarrollar habilidades de liderazgo. 

Una vez identificado que debes desarrollar, entonces debes aprender el tema. Es justamente la falta de conocimiento en un tema, la que hace que no seamos habilidosos en ellos. Si eres un loser con las chicas, entonces son tus ideas equivocadas las que hacen que lo seas, y para ello entonces deberás leer libros que te lleven por buen camino.  Si tienes problemas de liderazgo, entonces deberás leer de estos temas que te den ideas nuevas sobre como liderar bien. Entre más sepas sobre un tema en el que no eres bueno, entonces mayores serán las posibilidades de saber como superarlo.

Una vez tienes el conocimiento, entonces deberás aplicarlo una y otra vez, con el sentido de lograr tu meta.  En el caso de que eres débil de carácter y debes aprender a decir que no, entonces una vez tienes entendido de como hacerlo sin meterte en problemas, entonces cuando se presente la situación deberás hacerlo, y luego cada vez que puedas. De este modo desarrollas la habilidad.  Son entonces las mismas situaciones que tienes enfrente, las que te enseñan a superar una situación y son ellas las que debes superar.

Debes estar claro y enfocado para logra una meta.

Con cada gota de tiempo estas desarrollando una habilidad o una debilidad.  Supongamos que te gusta visitar los amigos y dedicar largas horas hablando, entonces necesariamente estas desarrollando habilidades de comunicación, lo mismo que si dedicas largas horas frente al chat.  La pregunta importante es si es esa la habilidad que necesitas desarrollar, si no es esa, entonces quizás debes de quitarle tiempo a esta, para dedicarlo a la que si debes desarrollar.  Todo es cuestión de prioridades, y si hay algo en tu vida que es urgente, entonces es a ello a lo que debes dedicar mas tiempo.

Muchos con tantas cosas para hacer en su vida, se meten a estudiar una gran cantidad de cosas que no son de provecho en su vida diaria.  La primera responsabilidad de un hombre es superar su vida diaria, y luego si dedicarse a descubrir otras cosas, si quiere el mundo entero y el más allá.  Es el mas acá, el aquí y el ahora que reclama nuestra atención y es a ello que debemos dedicarle nuestro esfuerzo.

De todas las cosas que hay que hacer en nuestra vida, son los conflictos más apremiantes que reclaman nuestro tiempo, son nuestras ambiciones más intensas las que reclaman dedicación, son nuestros vacíos más profundos que debemos de llenar, son las incomodidades más marcadas las que reclaman nuestra atención. No podemos hacer todo y obtener todo lo que queremos al mismo tiempo, así que debemos aprender a ver que es lo que es importante y lo que no.

Potencial psíquico en el desarrollo de habilidades.

Por supuesto desarrollar todas las habilidades que hay que desarrollar en la vida diaria, requieran una enorme cantidad de esfuerzo, disciplina, tiempo, dedicación, sacrificios, estudios, y una cantidad de habilidades básicas que quizás ni poseemos.  Desarrollar habilidades a la antigua, es decir con el viejo método de ensayo y error y de intentar una y otra vez es muy difícil, aunque necesariamente deberás hacerlo, si es que también quieres desarrollar las habilidades del ser, como son la voluntad, la inteligencia, la constancia.

Para hacer el desarrollo de potenciales más fácil, debemos acompañarlo de todo nuestro potencial mental. Es decir separar espacios para programar nuestra mente, para visualizar de manera nítida nuestras metas, para sugestionarnos respecto a algo que queremos ser, y luego a lo largo del día mantener esa actitud mental.  De este modo, lo que antes solo requería esfuerzo ira acompañado por toda la fuerza mental, que atraerá situaciones en ese sentido, acercándote más fácilmente a lo que quieres.

CONCLUSIÓN

Todas las circunstancias de nuestra vida se moldean de acuerdo a nuestra actividad.  El desarrollar actividades que hacen que estas se desarrollen de la mejor forma, es lo que se llama cultivar el talento.  La inconformidades, en nuestra vida, son el foco claro sobre el que debemos concentrar nuestras fuerzas para solucionarla. Es la vida diaria que debemos vivir con todas nuestras fuerzas, y para ello debemos aprender a vivir la vida sin autoengaños, para que de este modo la fuerza para triunfar salga de nosotros mismos.

Foto vía: andrew_byrne

1 comentarios:

Guaw esto esta genial, de mucho valor para quien lo sabe ocupar.

Publicar un comentario en la entrada