30 octubre 2011

Como algunos países se convirtieron en potencia y porque otros permanecen pobres.

city

Se dice que una sociedad elige a los presidentes que se merecen, y que también dicha sociedad es la suma de sus partes. Es decir que nosotros como individuos a la larga somos parte de la solución o del problema. Normalmente descargamos todas las responsabilidades en un líder; pero cada individuo en conjunto, hace que una sociedad crezca o decaiga. El comportamiento de una cultura está muy relacionado con sus paradigmas y es por ello que hemos de hablar del tema en este blog, debido a que, así como hay que descubrir nuestros patrones de conducta, también debemos identificar nuestros paradigmas.

El proceso de conversión de países Europeos en potencia.

Durante muchos siglos, Europa estuvo sumida en guerras. Es si no hacer memoria del pasado siglo, en donde sucedieron dos guerras mundiales. Después de ello, Europa quedo hecho polvo, con millones de muertos, todas las edificaciones destruidas, y la moral muy baja. ¿Cómo es que después de que estos países estaban vuelto polvo, se convirtieron en potencia mundial? Pues la razón es muy sencilla; la disciplina, y la unidad.

Después de años de estarse destruyendo entre ellos, y de ver de que iban a desaparecer como cultura si seguían así, de entre ellos surgieron fuerzas para reconstruir sus países con puro y arduo trabajo. Por ejemplo en Alemania, que en 40 años se ha convirtieron en una potencia, fueron las mujeres y los niños las que la reconstruyeron, ya que la mayoría de sus hombres habían muerto en la guerra.

El ejemplo del Coraje de los Japoneses.

Con los Japoneses sucedió algo muy curioso, ya que ellos eran a nivel tecnológico muy atrasados, luego debido a una invasión que sufrieron, decidieron abandonar las espadas de los samuráis, por las armas. Esto sucedió en la era Meiji. Luego lograron un alto poderío militar que les dio para asolar a mucha parte de Asia. Durante la segunda guerra mundial, y después de dos bombas atómicas, fueron sometidos y destruidos, territorial y moralmente. Pero solo los japoneses en poco menos de 40 años, se convirtieron en una de las principales potencias. ¿Cómo lo lograron?, del mismo modo, con disciplina y unidad. Dejaron de invadir a otras naciones, y se concentraron a sacar provecho de lo poco que tenían. Porque entre otras cosas, Japón es un país muy pequeño, con pocas tierras cultivables, y también poca agua. Es por ello que ellos utilizan mucho la energía nuclear, ya que tienen pocos medios para conseguirla de otra forma.

La construcción del sueño americano.

América del norte, conto con la fortuna de no ser producto de una colonización. A sus tierras, llegaron muchos europeos, especialmente ingleses, huyendo de las guerras religiosas de Europa. Llegaron con ansias de construir una nueva nación, libre de guerras, donde pudieran construir la tierra de sus sueños. Efectivamente eran personas que venían de una cultura muy antigua, que ya habían aprendido de sus errores, y tenían ante sí, un vasto territorio para trabajar y plasmar sus ideas. Fue así como poco a poco fueron dando rienda suelta a su imaginación, a apoyar las buenas ideas de todos, y en algunos años fueron la cuna de toda clase de inventos que hoy moldean la sociedad. Ejemplo de ello tenemos; la electricidad, las computadoras, el teléfono, la televisión, la radio, y toda clase de inventos, que hace que muchos vivamos un estilo de vida americano. En poco tiempo, se convirtieron en potencia, que incluso les dio, para ayudar a ganar la segunda guerra mundial, y apoyar a los países destruidos en la reconstrucción.

Rusia, la potencia que surgió de entre el hielo.

Rusia es un país muy frio, debido a que quedan muy al norte del globo terráqueo, y es quizás por ello esa templanza de muchos de sus líderes. Fue gracias al trabajo de hombres como Pedro el Grande, Catalina la Grande, y también al trabajo de Stalin (de una moral muy reprochable). Que se convirtieron en una potencia mundial. Recordemos que Stalin, fue el principal ganador de la segunda guerra mundial, y que entrego a una Rusia pobre, convertida en el País más grande, y hecha toda una potencia. Por supuesto Stalin, es acusado de toda clase de Genocidios, pero el hecho es que entrego un País como protagonista del siglo XX.

Digo que Rusia se volvió grande gracias a sus grandes hombres, porque esta no era una sociedad precisamente democrática, y todo se movía según la voluntad del Zar.

El pulso entre Estados Unidos y la URSS.

Estos países quedaron solitarios como potencia, ya que los demás países estaban es reconstrucción o en subdesarrollo. El hecho es cada una de ellas no quería ser sometida por la otra, ya que ambas tenían corrientes de pensamiento opuesta. Estados unidos, capitalistas y religiosos, mientras que Rusia, comunistas y ateos. Estaba claro que no podían iniciar otra guerra mundial, y es por ello que surgió la famosa guerra fría.

La guerra fría fue el origen de muchos de los conflictos a nivel mundial. En América Latina Estados unidos subían dictadores con el fin de reprimir posibles surgimientos de ideas comunistas, mientras que Europa Oriental era sometida por los rusos de manera muy sangrienta. Ambos apoyaron guerras en África, Medio oriente, y Asía, donde les dieron armas, en vez de educación.

Esa rica región llamada Sur y Centro América.

Quizás de entre todas las regiones, la más rica a nivel de flora, fauna y recursos, son los Latino Americanos. En estas regiones, hay abundante bosque, aire puro, recursos naturales, bosques inmensos, y agua limpia. Nuestros antepasados, e incluso los mismos nativos americanos, vivian con ello de manera abundante.

Podemos atribuir parte del subdesarrollo de sus países, a la intervención de otros países, como sucedió en medio oriente, en áfrica, y Europa oriental. Donde se aplicó la ley de que el fuerte vive del débil. Más sin embargo, en esta época donde el concepto de globalización y el internet están desapareciendo las fronteras de los países, donde vivimos en sociedades democráticas donde todos tienen derecho a participar, donde muchas economías poderosas han tambaleado, no se aplica tanto.

El principal atraso está en el pensamiento, ya que de que otra manera se explica de que en medio de las riquezas haya gente que aguante hambre.  Se podría atribuir de que hay gente que roba y miente; pero como veremos más adelante, las raíces de esto, esta en ciertos paradigmas culturales.

Lo que le paso a África.

África si es el caso más evidente de abuso. Esta Antigua región, de donde se dice que surgió el hombre, fue sometida a toda clase de atropellos. Miremos primeramente que muchos países después de la segunda guerra mundial, y con ganas de tener colonias de que aprovecharse, dividieron a África con una regla, y se repartieron la torta. Fue así que explotaron las riquezas del subsuelo, y también el recurso humano, dado que utilizaron a los africanos como esclavos. Luego con la llegada de la guerra fría, fueron apoyados con armas en sus guerras de descolonización. Finalmente quedaron solos, sin recursos, sin educación, sin infraestructuras, sin alimentos; pero eso sí, con muchas armas.

La cuna de la civilización; el medio Oriente.

Lo que tienen Sur y Centro América de riquezas naturales, lo tienen en medio oriente a nivel Cultural. Estas antiguas civilizaciones, que en otras épocas fueron esplendorosas, hoy en día están con muchos problemas. En este blog, ya he hablado bastante del medio oriente, así que solo hare referencia a los artículos que escribí antes sobre este tema.

Medio oriente. Parte 1: Grandes Civilizaciones.

Medio oriente. Parte 2: El origen del conflicto.

 

Cambio de Paradigmas Culturales.

Un paradigma son ideas que se encuentran en el subconsciente de una cultura que los distingue en su forma de ser y de actuar.  Podríamos decir que un paradigma anclado en la cultura Japonesa sería la del honor, la del coraje. Es decir una actitud anclada en la forma de proceder de un pueblo. Hay muchos paradigmas que cambian a la sociedad, que dirigen la forma de vestir, de hablar, y también el empuje y actitud frente a la vida.

Uno de esos paradigmas puede ser la humildad atribuida a un modo de vida con escasez y falta de progreso.  Este paradigma surge de manera inconsciente cuando nos sentimos frágiles, no queremos sentirnos menos en nuestra capacidad, y necesitamos dejar de sentirnos culpables por no estar mejor. Lo malo es que este pensamiento es heredado hacia los hijos, los cuales crecen despreciando mentalmente las riquezas, pero deseándolas instintivamente.

Se deriva de esto, algunas actitudes que no contribuyen mucho al desarrollo de proyectos de emprendimiento.  Frases como  "gastemos ya que esto no es mío…". “que pereza este trabajo, cuando terminará el día”, “no veo ningún problema en robarle, ya que ellos lo ricos son los enemigos”. Ese pensamiento puede acabar desde las raíces con el surgimiento de nuevas empresas. Ya que la falta de pertenencia de cada uno de los miembros hace a un proyecto, poco competitivo.

Sobre el aprovechamiento de los recursos.

Existe un mecanismo en nuestra subconsciente de que a mayor comodidad y mayor capacidad de razonamiento; vamos abandonando comportamientos más básicos, que exigen de nosotros más esfuerzo. Es decir que el  espíritu de lucha, de búsqueda de recursos, de mejoramiento, que tenemos en nuestra conducta básica, va siendo desplazados por otros comportamientos mas racionales; que normalmente evaden el esfuerzo personal.

Dentro de nuestras sociedades también desaprovechamos el recurso humano.  Vemos mucho población quizás con mucho talento, que podrían ser enfocados a desarrollar elementos que lleven a una sociedad a ser una potencia. Abundante gente hay para hacer bastantes cosas, pero no hay líderes que sepan ubicar cada gente en su lugar. Finalmente, podemos decir que los recursos naturales son desaprovechados, ya que se explotan, se vende la materia prima a países desarrollados, y luego se le compra a esos países el producto acabado; pero de manera mucho más cara, y esto arruina a cualquier sociedad.

Desarrollo de potenciales.

Hay  muchas cosas que se pueden hacer a nivel social, para mejorar; pero hablaremos desde el punto de vista que tratamos en este blog, es decir a través del desarrollo de potenciales.

Uno de lo que potenciales que mas diferencian es de aprender a trabajar en grupo.  Ya hemos visto como a través de una guerra que destruyo a Europa y Japón, donde se quedaron sin nada, decidieron unirse y dedicarse a trabajar. El mejor trabajo surge cuando todos se unen por un bien común. Si en una nación todos en vez de pelear, se unieran para convertirla en potencia, entonces en pocos años aventajarían a cualquier nación.

Otra cosa es aprender a medir las consecuencias de nuestros actos, hacia el futuro.  La principal razón de la que podamos estar mal o bien, es por el mundo y la situación que nos hayan heredado nuestros antepasados. Hoy en día sufrimos de ríos contaminados, bosques desbastados, calentamiento global, etc., debido al descuido de nuestros predecesores. Si no nos preocupamos, heredaremos a nuestros hijos, un mundo peor. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y de ahí debemos hacer un esfuerzo para entregarles un buen futuro.

Conclusión.

Si bien es cierto que muchas potencias se han aprovechado de países en crecimiento, si bien es cierto que mucha gente corrupta sube al poder, si bien es cierto que hay muchas corrientes de pensamiento muy fuertes que contribuyen a la falta de progreso. No debemos descargar toda la responsabilidad en factores externos.  Debemos de dejar de dedicarnos únicamente a buscar culpables, que es algo que se ha hecho ya por muchos años. Debemos de aprender de naciones que dejaron a un lado sus diferencias y resurgieron de entre el polvo. A la larga, la mejor manera de aportar a una sociedad es siendo la cabeza de las mejoras, o al menos aprender a dejar un buen aporte, fruto del esfuerzo y la dedicación de años, que sea aprovechable para quienes vienen después de nosotros.

8 comentarios:

Dairo, muchas gracias, pensé que nadie leía mis artículos de historia!

Harol, yo también lo he leído y me parece fascinante tu artículo.

¡Saludos!


Alexis Advance

Graciasss, me encanta la historia, y que bueno saber que hay lectores del tema! :)

muy buen articulo, siga escribiendo que nos hace falta el analisis serio, de las relaciones de poder y desarrollo

muy buen articulo, siga escribiendo que nos hace falta el analisis serio, de las relaciones de poder y desarrollo

Imparcial y constructivo te felicito.

Imparcial, muy buen articulo.

Publicar un comentario en la entrada