26 enero 2010

Características de un buen líder y emprendedor

lideres
 El ser líder, es un camino que inevitablemente debe tomar aquel que quiere triunfar, que quiere una mejor calidad de vida.  Porque como hemos dicho antes; o uno mueve, o a uno lo mueven.  Cuando es a uno al que le dicen cómo debe hacer las cosas; entonces deberemos someternos a la voluntad de otros, y esto nos trae muchas privaciones, ya que entre más abajo se este, mas oprimido se estará.  Para gozar de muchos beneficios hay que escalar necesariamente, y para lograr subir peldaños necesariamente se debe poseer las características de un líder.

Entonces veamos que características debe poseer un líder, las cuales hacen que las personas asciendan automáticamente. También quiero aclarar, que es muy difícil tenerlas todas, y que muchos líderes, con tan solo una de ellas, se han ubicado a la cabeza en muchas aspectos. 

1.  Un líder y emprendedor debe de ser Osado.


Es literalmente “meter la cabeza”, y decir yo puedo. El mundo es de los osados, y solo consiguen éxito aquellos que se atreven, que no le temen al fracaso.  Lo más difícil de superar es el temor al fracaso, al que dirán, a equivocarse, a perderlo todo. Otra cosa que nos frena, es el creer que no estamos lo suficientemente preparados, que otro lo puede hacer mejor.  Pero estos mismos temores lo sienten los osados, solo que se arriesgan y se lanzan al vacio, saben que en el camino se superan las penas, y siempre abran nuevas oportunidades.  Coloquemos un ejemplo; miremos a un goleador en el futbol, para poder meter un gol debió de haber fallado muchos tiros al arco, pero al final de tanto intentarlo acertó uno.  Del mismo modo, todo hombre de éxito, tuvo que haber experimentado muchos fracasos, antes de haber logrado su propósito.

2. Un buen líder y emprendedor tiene don de mando.


Esto es muy difícil de encontrar.  Hay muchas organizaciones que tienen en puestos a personas altamente preparadas y eficientes, pero si don de mando, lo cual les impide obtener óptimos resultados. Esto sucede debido a que aun poseyendo el poder, no saben mandar, no saben delegar funciones, no saben presionar.  Son muy pocos los que teniendo poder, saben disponer de él.

El don de mando; es ser capaz de hacer mover a otros utilizando su poder, su cargo, su influencia, pero sin hacer que esto se le vuelva en contra. El poder es para utilizarlo y sacar ventaja de él, y esto lo tiene muy claro el que tiene don de mando.

3. Un líder debe ser alguien de carácter.


El carácter es algo muy importante. Alguien que no tiene carácter no inspira respeto, nadie le hace caso, y muy rara vez obtiene resultados.  Una persona con carácter, es alguien que sabe decir “no”, que sabe señalar que algo anda mal, que sabe hacerse respetar. Una persona que deja que se burlen de él, que lo manoseen, que no hace valer sus derechos; no está preparada para ser líder, ya que siempre encontrar a alguien más fuerte que lo oprima. 
Es importante anotar, que el carácter debe ir acompañado de eficiencia, de disciplina, de autocontrol, y de esta manera naturalmente inspirara respeto en los demás.

4. Un líder debe saber motivar a otros.


Los seres humanos funcionamos por motivaciones, porque siempre estamos esperando obtener una recompensa de algo.  Aquel que sabe motivar, es prácticamente capaz de lograr cualquier cosa; porque no hay nada más poderoso que el deseo humano, y una vez nace un deseo en nosotros, es muy difícil llegar a controlarlo. 

En el mundo moderno, como las grandes compañías a través de la publicidad, nos empujan productos que no necesitamos, y muchos grupos espirituales nacen con la promesa de dar solución a nuestras vidas. Son esos deseos de conseguir esas promesas, lo que nos motiva a involucrarnos y a hacer grandes sacrificios.  Sin motivación nadie funciona, si no nos muestran las ganancias no hacemos el esfuerzo. Un buen líder es aquel que sabe motivar, es capaz de dar esperanzas en momentos de crisis, y sus palabras dan alientos cuando nuestras fuerzas se han agotado.

5. Un líder y emprendedor debe de ser muy inteligente.


Tan importante que es poseerla, pero tan escaso en muchos líderes, porque generalmente los lideres llegaron al poder por su osadas, pero no por su inteligencia.  Muchos tienen el poder porque estaban ahí de primero, porque levantaron la mano cuando nadie lo hizo, porque se atrevieron a decir yo lo hago.  Además, es muy raro que alguien inteligente sea osado, ya que su carácter lo hace una persona precavida, buscando las mejores situaciones para llevar a cabo algo, mientras que el osado no le importa, el solo se lanza al vacio buscando el triunfo o la derrota.

Existen muchos tipos de inteligencia, pero en cuestiones de liderazgo, es saber sacar el máximo provecho de las herramientas que posee, para lograr los mejores resultados.
Otra palabra que habría que tener en cuenta es  la sabiduría, pero no la coloco como otro punto, porque a pocos les interesa, y además es un atributo muy escaso. ¿Habrá algo mejor que poseer un líder verdaderamente sabio?

6. Un líder y emprendedor debe estar lleno de talentos.


No hay que decir mucho al respecto.  Para ser líder de algo, se debe tener el talento y la capacidad para ser el mejor en eso que se lidera.  Es algo que nace de la preparación y la práctica.  Y aunque hemos dicho que para ser líder se necesita básicamente ser osado, para ganarse el respeto, hay que ser muy talentoso.

7. Un buen líder debe ser buen observador.


Un buen líder es aquel que sabe frente a quien está parado, conoce los potenciales y debilidades de quienes lo rodean, y así sabe a qué atenerse y con qué talentos puede contar para desarrollar un proyecto. Es claro que para conocer a los demás, hay que conocerse a sí mismo, conocer sus propias debilidades y fortalezas, y a partir de ahí, sabe cómo moverse y como proyectarse a los demás.

8. Un buen líder sabe venderse.


De qué sirve un producto muy bueno, si nadie lo conoce.  Si bien es cierto que las cosas buenas, por su misma calidad se dan a conocer, tan bien es cierto que muchas cosas mediocres a través de una buena publicidad llegan a mucha gente.  Es muy común ver a muchos habladores ganarse la confianza de los demás, y curiosamente se sostienen en el poder a través del engaño.  De ellos debemos aprenderle su capacidad para hacer contacto, para mostrar las ventajas de algo, para convencer, ya que muchas veces para ser líder, hay que saber tomar ventaja.

9.  Un líder y emprendedor siempre está preparado.


A un buen líder, no hay situación que lo tome mal ubicado.  El es capaz de ver los eventos futuros y prepararse para ello.  Es por naturaleza desconfiado, y siempre tiene sus reservas.  Mantiene las cosas al día, y no se deja coger ventaja de nada. Por el contrario, una persona imprevista, es el que siempre deja todo para última hora, cuenta con las cosas que no tiene, y es optimista al cien por ciento respecto a aquello sobre lo que no tiene dominio.

10. Un líder y buen emprendedor es muy consciente.


Lamentablemente aunque la palabra es muy bonita, es muy escasa, y sobre todo en los líderes.  Podemos contar con líderes osados, inteligentes, que saben ganarse a los demás, y muchas características más, pero pocas veces los encontraremos conscientes.  La razón para ello, es que lo que mueve a muchos líderes es la ambición, las ganas de poder, de prestigio y de bienestar, y para ello no se necesita ser consciente.

Ser consciente, es ser capaz de medir las consecuencias de sus actos, en muchos niveles, y mucho tiempo después.  Un buen líder es el que es capaz de medir si sus actos más adelante producirán guerras, si van a destruir el medio ambiente, si va a dejar sectores desfavorecidos, si lo que está haciendo es realmente beneficioso para los demás. Esto es algo en lo que nadie piensa, y por eso hoy sufrimos las consecuencias de muchos actos que gozaron de prestigio en el pasado, pero que hoy en día nos perjudica mucho.  Un ejemplo muy claro de esto, es el del medio ambiente, en el que muchos líderes montaron empresas que se convirtieron en grandes poderes económicos, pero que hoy en día producen mucha contaminación. 

EN CONCLUSIÓN 

En fin, esta es tan solo una corta descripción de algunos talentos que se deben desarrollar para ser líder. Es muy difícil llegar a desarrollarlas todas, y por eso mientras desarrollemos alguna de ellas, habremos cumplido con nosotros mismos, habremos sido capaces de destacarnos y de salir adelante.  Si hay alguno de estos potenciales de los cuales tengamos alguna carencia, siempre es bueno separar un espacio de nuestra vida para desarrollarlo. 

Si te gusto este artículo, seguro te va a gustar “5 claves para desarrollar la inteligencia en la vida diaria”. ¿Aprendiste alguna cosita?; entonces da like para que más personas nos encuentren. 

Imagen |mba-madrid|

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A...

2 comentarios:

Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

Muchas gracias por tu comentario. Me parece importante tu aporte de la capacidad de tomar decisiones, y creo que para ello se necesita preparación y metodologías. Respecto a la confianza; es algo que se desarrolla en el propio campo de batalla y la consciencia de lo que esta sucediendo.

Publicar un comentario en la entrada